19/05/2024 de de

17 de Abril de 2015

Sondeo de opinión en Iberoamérica: "Religión en el ámbito laboral"

La Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com realizó el segundo sondeo de opinión en lo que va del año para usuarios de Iberoamérica. En esta oportunidad, participaron 4.360 personas de diez países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico, Portugal y Uruguay.

Sondeo de opinión en Iberoamérica: "Religión en el ámbito laboral"

De los datos se desprende que el 30% de los iberoamericanos cree que no pueden hablar abiertamente de sus creencias religiosas en su entorno social y laboral. Entre los países donde los encuestados se sienten más libres para hacerlo se encuentran Argentina y Perú (ambos con 80%). Los casos opuestos son Puerto Rico y Brasil (con 42% y 40% respectivamente). Por otra parte, se conoció que el 81% de los encuestados son creyentes. De ese total, 50% es católico y 19% evangelista. Musulmanes, judíos y mormones no superaron el 1% cada uno.

El representante de Trabajando.com Argentina, Álvaro Vargas, sostuvo al respecto: “Es importante cuidar nuestra imagen en el trabajo, y para ello hay temas que debiésemos evitar, por ejemplo, la política y la religión, por tener estos una connotación extremadamente personal. En los trabajos nos encontraremos con una variedad infinita de personas con sus creencias y formas de vida, por lo que hacer algún juicio, crítica o tan sólo emitir comentarios, podría ser desafortunado si quien lo recibe se siente ofendido, lo que sin duda podría afectar nuestro trabajo y la forma en que nos ven nuestros compañeros”.

Luego, agregó que “la idea es que sea nuestro trabajo, el cumplimiento de los objetivos y metas lo que nos defina como buenos o malos trabajadores, no temas extra laborales, y en ese sentido, hay que cuidar ‘el qué dirán’”.